cutis seco

Como Luchar Contra el Cutis Seco

Digan lo que digan, es difícil encontrar un solo culpable.

El cutis seco que nos asedia a menudo, aparece por multitud de razones. Pero hay una serie de factores, tanto externos como internos, que dan lugar a ese cutis seco tan poco estético que tanto nos molesta, o que contribuyen a que empeore aún más.

Factores medioambientales

Los factores de carácter externo suelen ser la causa más común del cutis seco y, normalmente son los más fáciles de abordar.

Por ejemplo, si te paras a pensar, recordarás que este problema se acentúa en invierno con las frías temperaturas exteriores,  el bajo nivel de humedad ambiental, y el uso constante de calentadores en las casas.

Por el contrario, la piel que suele estar excesivamente expuesta a los dañinos rayos UV del sol, también sufre. Al penetrar por la capa superior de la piel, los rayos UV afectan a las fibras colágenas, que son las responsables del mantenimiento y cuidado de la piel. ¿El resultado? Las muy desagradables arrugas, flacidez y sequedad de la piel.

Desafortunadamente, el disfrutar de largas duchas con agua excesivamente caliente también hace que tu piel se resienta. El agua caliente afecta a la epidermis (la capa superior de tu piel), donde se alojan la queratina y el aceite necesario para retener la humedad. El calor de la ducha, mezclado con el jabón que utilizas, hace que la humedad se escape de tu piel. Cuanto más tiempo pases bajo el agua, y cuanta más alta la temperatura, más seca va a quedar tu piel.

La solución a este tipo de cambios suele ser sencilla, y con un poco de TLC y una buena dosis de sentido común la piel seca mejora sin problema. Sigue leyendo, y encontrarás información sobre el tipo de productos y tratamientos que te ayudarán a cuidar tu cutis seco.

Factores clandestinos

Existen, sin embargo, una serie de culpables que merodean “ocultos” que constantemente agreden a nuestra piel sin nuestro conocimiento. Por ejemplo:

  • El exceso de lavado con jabones fuertes. Nos referimos tanto a los productos que utilizas para lavar tu ropa, como los que aplicas en tus manos y cara con tanta frecuencia. El jabón es un emulsionante que elimina los aceites naturales de la piel. Cuanto más a menudo te laves con jabón, más estarás reduciendo la cantidad de aceite natural de tu piel, y más estás contribuyendo a crear o empeorar una piel seca.
  • El uso de cremas hidratantes no adecuadas para tu tipo de piel.
  • El uso excesivo de desinfectantes y productos de limpieza (alcohol).
  • Ciertos materiales usados en la confección de prendas de vestir: la lana o las fibras sintéticas tienden a irritar la piel y a empeorar la piel seca.
  • El pasar mucho tiempo nadando porque, aunque la natación es un deporte muy bueno para nuestra salud, no es ideal ni para nuestra piel ni nuestro cabello. Si exponemos nuestra piel al cloro del agua durante largos periodos de tiempo,  reducimos la capa aceitosa de la piel que bloquea la humedad, resultando en un cutis seco.
  • La administración de cierto tipo de medicamentos, como los prescritos para combatir la alta presión arterial, el colesterol, las alergias y el acné.

De nuevo, a muchos de estos agresores los podemos eliminar con sentido común (utilizando guantes al lavar los platos por ejemplo), y empleando lociones hidratantes suaves, adecuadas para nuestro tipo de piel, al lavarnos las manos. Y sobre todo, siendo conscientes de lo que nos ponemos en la piel, y de lo que ingiere nuestro cuerpo. Cualquier elemento dañino o potencialmente perjudicial debe ser eliminado.

Factores internos

A este tipo de causantes del cutis seco, hay que enfrentarlos de manera distinta.

Nos referimos al estado general de nuestra salud, a nuestra edad, al material genético que cargamos,  a nuestros antecedentes familiares e historial médico, sobre todo en relación a enfermedades como el asma, las alergias, la diabetes, el hipotiroidismo, y la dermatitis atópica.

Si eres una mujer, y has llegado a la bella etapa de los cuarenta, estarás empezando a notar que tu piel está mucho más seca que de costumbre. Desafortunadamente, esto ocurre porque la piel empieza a perder su elasticidad, dando paso a otras marcas típicas del proceso de envejecimiento, como las muy temidas arrugas.

Sea el que sea el motivo que te ha causado un cutis seco, tenemos buenas noticias para ti.

Como siempre en la vida, hay solución para todo.

Diez Soluciones Rápidas y Sencillas para Aliviar el Cutis Seco

1- Evita duchas y baños demasiado calientes. Los expertos recomiendan duchas de una duración máxima de  5 a 10 minutos. Al ducharte, utiliza limpiadores de cutis que no contengan:

  • Jabón,
  • Alcohol con fragancias,
  • Desodorantes,
  • Aditivos antibacterianos.

2- Vuelve a los principios básicos. Normalmente, los productos hidratantes más simples son aquellos que mejor calman la piel seca. Como nos explica la dermatólogo Sonia Badreshia-Bansal, MD, “la jalea de petróleo o el aceite mineral son los hidratantes más eficaces”.  Si prefieres cremas hidratantes con cuerpo, Leslie Baumann, MD, directora del Instituto de Medicina e Investigación Cosmética de la Universidad de Miami, te busques cremas con mantequilla de cizalla, ácido esteárico, glicerina o cerámidas (las moléculas grasas que forman la barrera exterior de la piel que te ayudarán a mantenerla húmeda).

3- Crea una rutina diaria y ¡no desistas!

  • Empieza por limpiar tu piel con un producto líquido que no contenga jabón pero sí cerámidas, para así reponer la capa externa de la piel.
  • Sécate dándole suave palmaditas a la piel durante al menos 20 segundos.
  • Aplica una crema hidratante de textura más gruesa que atrape la humedad.

4- Exfolia tu piel cada semana. Te ayudará a desprender las escamas de piel muerta, preparándola para absorber cualquier producto que le apliques regularmente.

5- Hidrátate las manos cada vez que las laves.

6- Protégete del sol y de las temperaturas extremas. Busca una crema hidratante con filtro solar SPF 30 o superior para obtener el beneficio añadido de la protección solar.

7- ¡Agua, agua y más agua! No le damos suficiente valor, y nos olvidamos de beber los 2 litros diarios que se recomiendan. Si te es difícil, tómala en intervalos a lo largo del día para que el nivel de agua de tu cuerpo siempre sea el adecuado. Ah! Y si tomas café, aprende de los maestros italianos, y no olvides de limpiar tu sistema con un vaso de agua después, tal y como ellos hacen.

8- Mantén una dieta sana y reduce tus niveles de estrés. No cabe lugar repetir lo importante que es evitar la comida basura, e incluir productos no procesados y poco salados en nuestra dieta. El estrés también da lugar a una desagradable sensación de sequedad en tu piel. Incorpora algunos breves descansos o meditaciones en tu rutina diaria que sirvan para eliminar toda la negatividad que has ido acumulado durante el día.

9- Ponte telas no perjudiciales para tu piel.  El algodón es la tela más suave. Evita el tacto directo sobre la piel de la  lana o  de ropa que contenga alguna mezcla de lana.

10- Mima tu piel con productos orgánicos. A continuación tienes una lista de productos super saludables que te ayudarán  a mejorar tu piel seca. Si quieres, antes de invertir unos dineros, prueba esta fantástica receta casera:

 

Puré de calabaza y plátanocalabaza

El puré de calabaza contiene vitamina A, que protege contra los rayos UV; vitamina C, aumenta la producción de colágeno, previniendo y reduciendo la aparición de arrugas; y zinc, que le da brillo a la cara, suavizándola e hidratándola.

Y la mantequilla de semillas de calabaza es rica en grasas que dan humedad y, que combate el acné y aumento el brillo en tu rostro.

Necesitarás:

Media taza de puré de calabaza,

1 plátano,

Un cuarto de taza de yogur y

2 cucharadas de mantequilla de semillas de calabaza.

Receta:

Mezcla bien todos los ingredientes y frótalos suavemente sobre el rostro con movimientos circulares. Deja reposar durante 20 minutos, luego enjuaga.

Otros productos también recomendados: 

Dermasil Dry Skin Treatment Controla todo tipo de piel seca. Hipo-alergénico/sin fragancias.

Zim’s Crack Creme Única fórmula herbal multi-uso.

Eminence Organics 5 Componentes. Rico en vitaminas. Totalmente orgánico.

Shea Nut Butter Aromatizado con aceites esenciales puros. Contiene aceite del árbol del té, altamente eficaz como antiséptico.

Garnier Skincare Moisture Rescue Refreshing Gel-Cream Incluye el doble de agentes hidratantes que la mayoría de cremas, bloqueando la humedad en la piel.

Y no olvides, trata de cuidarte, mantener una vida sana y reducir el nivel de estrés todo lo que puedas. Y si tu problema de cutis seco persiste, habla con tu médico o visita un dermatólogo o naturópata. Actúa y encontrarás una solución. ¡Buena suerte!